Entorno

La casa del Aljibe está situada en la aldea de Benamahoma, municipio de Grazalema, pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, bajo la Sierra del Pinar –la mayor altitud de la provincia de Cádiz-, en cuya umbría se extiende el famoso bosque de pinsapos, el mejor conservado de esta rara y bella especie de abeto.

S. Pinar y casa Aljibe

El Parque Natural Sierra de Grazalema se extiende a lo largo de 53.411 has. de las provincias de Cádiz y Málaga, en el extremo occidental de la serranía de Ronda. Este fue el primer parque natural declarado en Andalucía, en 1985, aunque antes había recibido su reconocimiento internacional al ser declarada en 1977 Reserva de la Biosfera –también la primera de España-, por la UNESCO.

El viajero se verá sorprendido por la exuberante frondosidad de estas sierras; aquí se rompe el tópico de la Andalucía seca y deforestada, gracias a sus abundantes precipitaciones que superan los 2.000 mm. anuales, las más altas de la península.

Otoño en Benamahoma

En la Serranía de Grazalema se conservan algunas de las mayores y mejores masas de bosque mediterráneo del país, una fauna abundante y diversa, endemismos únicos y un paisaje sobresaliente, con el valor añadido de su privilegiada ubicación geográfica, al Sur del Sur.

La amapola de Grazalema es uno de los endemismos exclusivos de este parque natural

La geología de estas serranías, donde abundan las rocas calizas, aporta una peculiaridad más a su paisaje, con intransitables torcales, bellísimos navazos y poljes (llamados localmente ‘llanos’), espectaculares simas, profundas gargantas e innumerables cuevas, entre las que destacan la Garganta Verde y la Cueva de La Pileta con su profusa representación de pinturas rupestres. Este paisaje se ha enriquecido con la secular intervención humana; yacimientos arqueológicos, fortificaciones romanas y medievales, pueblos blancos encaramados en la montaña, cabañas de carboneros y ganaderos, cortijos, molinos, salinas en plena sierra, ventas, cañadas o kilométricas vallas de piedra, son el testimonio milenario del poblamiento de estas serranías.

Cuando en 1985 se declaró esta zona primer parque natural de Andalucía, se pretendía poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo, compatible con los importantes valores ecológicos, culturales y paisajísticos. Esta sierra era un lugar idóneo para comenzar esta interesante experiencia, pues era, y sigue siendo, uno de los lugares emblemáticos de la rica biodiversidad andaluza. La Sierra de Grazalema es, además y ante todo, un ámbito cultural en el que, durante siglos, se han desarrollado una serie de técnicas de aprovechamiento de recursos naturales, permitiendo su conservación en óptimas condiciones hasta nuestros días.

Desde las ventanas de la casa del Aljibe se puede disfrutar de unas espléndidas vistas, sobre todo al atardecer, de las Sierra de Albarracín y Labradillo, y de la cabecera del valle del Majaceite. Bajo el pueblo se extienden las afamadas huertas, que regadas por los manantiales del Nacimiento y del Descansadero han producido, y lo siguen haciendo, frutas y hortalizas para el consumo local.

La casa se encuentra a 400 m de la piscina municipal (10 minutos a pie), por un agradable camino arbolado que pasa junto a la famosa fuente del Nacimiento, uno de los lugares más emblemáticos de este parque natural. La piscina está a la entrada del itinerario del Pinsapar, al pie de la sierra del Pinar.

Piscina Benamahoma 7-13 (4) Piscina Benamahoma 7-13 (2)Piscina Benamahoma 7-13 (6) Itinerarios recomendados:

Desde Benamahoma se puede acceder a numerosos itinerarios de distinto interés y dificultad. Aquí relacionaremos solo los más cercanos a esta localidad. En las numerosas guías publicadas, o en los distintos centros de información del parque natural, se podrá ampliar esta información.

    • Itinerario del río Majaceite. Comienza en el puente existente a la entrada de la población, junto a la venta El Bujio, y tras 5 km. termina en el albergue juvenil de El Bosque. Este río es uno de los mejor conservados del parque natural y el que mantiene el mejor bosque de ribera. Nace muy cerca de la casa del Aljibe, en el famoso manantial de El Nacimiento de Benamahoma, y discurre encajonado entre las sierras de Albarracín y Labradillo. Es de baja dificultad.

Río Majaceite

      • Itinerario del Pinsapar. Es el más famoso del parque natural, pues recorre la totalidad del bosque de pinsapos, uno de los escasos enclaves de este abeto mediterráneo, reliquia de los bosques de la Era Terciaria que se extendían por las montañas del sur de Europa. Esta ruta comienza a escasos 100 m. de la casa del Aljibe, junto al manantial del Nacimiento. Pero es más recomendable recorrerlo en sentido Grazalema-Benamahoma, pues el ascenso es menor. Para ello hay que iniciar el recorrido en la entrada existente en la carretera Grazalema-Zahara por el Puerto de Las Palomas, cerca del cruce con la carretera El Bosque-Grazalema. Es de dificultad media-alta.
        Hay otro acceso al Pisapar por Los Llanos del Rabel, ruta de 5 km, más fácil, que comienza en el Puerto de Los Acebuches, en la carretera Grazalema-Zahara.

El bosque de pinsapos se extiende por la ladera norte de la Sierra del Pinar

    • Itinerario del Torreón. El Torreón es, con sus 1.648 m, el pico más alto del parque natural y de toda la provincia de Cádiz. Su ascenso nos deparará grandes sensaciones y magníficas vistas de Cádiz, sur de Sevilla, Serranías de Málaga, pudiéndose divisar en días claros incluso Sierra Nevada y las montañas del Rif marroquí. Su ascenso se inicia desde la carretera del puerto del Boyar. Es de dificultad alta.

Amanecer desde la cima del Torreón

  • Itinerario de la Garganta Verde. Esta garganta la conforma un espectacular cañón originado por la acción conjunta de la erosión de las aguas del río Bocaleones y de las aguas subterráneas sobre las rocas calizas. Tiene el valor añadido de ser la base de una importante colonia de buitres leonados, que sobrepasarán nuestras cabezas durante el recorrido. Comienza también en el Puerto de Los Acebuches. Es de dificultad media.

Descenso de la Garganta Verde

  • Itinerario de Salto del Cabrero. Se inicia en el puerto del Boyar y termina en Benaocaz. Pasa por el Salto del Cabrero, uno de los hitos paisajísticos del parque natural; una inmensa hendidura en la roca caliza que domina estas sierras. Es de dificultad media.

Vista del Salto del Cabrero desde el Puerto del Boyar

  • Otros itinerarios. Hay itinerarios muy interesantes un poco más alejados de Benamahoma, en todo caso a menos de una hora en vehículo a motor. Los más recomendados son:
    • Llanos del Republicano: parte desde Villaluenga y tras atravesar el espectacular polje –aquí llamado “llano”- del Republicano, termina en la sima del mismo nombre, donde se introduce bajo la Sierra de Libar el arroyo del Álamo.
    • Sierra del Endrinal: hay varias rutas por estas escarpadas sierras, auténtico compendio del paisaje cárstico. Se puede ascender desde el puerto del Boyar o desde el camping de Grazalema.
    • Calzada Romana: este camino, de origen romano, parte de Benaocaz y termina en el pueblo de Ubrique.
    • Cueva del Hundidero: parte desde la carretera Ronda-Montejaque, encima de la espectacular e inútil presa del Gaduares, y baja hasta la entrada de la gigantesca cueva del Hundidero, inicio de un enorme complejo de cuevas subterráneas que terminan en la surgencia de la cueva del Gato.

    Surgencia cárstica de la cueva del Gato

  • Hay también una serie de itinerarios de corto recorrido, meros paseos muy agradables a los que se puede acceder incluso a pie desde Benamahoma:
    • Arroyo del Descansadero: se accede por una vereda que parte del cruce de acceso a Benamahoma por la zona alta, dirección Grazalema. Atraviesa un antiguo molino, con una cascada en época de lluvias, y pasa junto al nacimiento del Descansadero, que surte de agua potable a Benamahoma, cerca del área recreativa de Los Llanos del Campo.
    • Llanos del Berral: parte de Los Llanos del Campo, se puede conectar con el anterior, y realiza una ruta circular por una zona de bosque mediterráneo con abundantes encinas, quejigos, acebuches y espeso matorral.
    • El Tesorrillo: parte desde el manantial del Descansadero y termina en Los Llanos del Campo, atravesando un frondoso bosque mediterráneo.

    Nota: los itinerarios del Pinsapar, Torreón y Garganta Verde están incluidos en la Zona de Reserva del parque natural, por lo que tienen un cupo limitado y hay que solicitar autorización en las oficinas del parque. Los demás son de libre acceso.
    Información y solicitud de acceso a los itinerarios de la Zona de Reserva: Centro de visitantes del parque natural en El Bosque, telf. 956727029.

    Visitas de interés:

    Desde Benamahoma se pueden realizar interesantes visitas a instalaciones que recogen la rica naturaleza y la cultura tradicional de estas sierras.

    • Centro de visitantes de El Bosque: situado junto a la plaza de toros. Además de ser el principal punto de información del parque natural y donde se expiden las autorizaciones para las diversas actividades que lo requieren, tiene una interesante exposición sobre los valores naturales y culturales del parque.
    • Ecomuseo del agua: situado bajo el manantial del Nacimiento, a escasos 100 m de la casa del Aljibe. Es un antiguo molino restaurado que se ha adecuado como espacio expositivo sobre los usos del agua en la sierra.
    • Batanes: en la ribera del Majaceite se pueden observar las ruinas de los antiguos batanes en los que se utilizaba la energía hidráulica para tratar –abatanar- las famosas mantas de Grazalema.
    • Almazara el Vínculo, en Zahara de la Sierra, fundada en 1755 y que sigue en funcionamiento. Se puede adquirir aceite de oliva virgen prensado de forma tradicional con capachos.
    • Jardín Botánico El Castillejo: está situado junto a la población de El Bosque. Reúne los diversos ecosistemas forestales del parque natural y las más significativas especies de su flora.
    • Centro de interpretación del queso: ubicado a la entrada de El Bosque desde Arcos-Prado del Rey. Mediante expositores y un audiovisual se explica la confección del queso tradicional de la sierra, una de las actividades industriales con mayor éxito en la actualidad. Se pueden adquirir los diversos tipos de quesos que se fabrican en esta localidad.
    • Museo Molino de Abajo: situado cerca del centro de visitantes de El Bosque. Es un molino tradicional hidráulico restaurado y en funcionamiento.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s